Botanica

¿Cuales son los métodos de dispersión de semillas?

pasted image 0

Las semillas se dispersan con el objetivo de encontrar mejores condiciones para su crecimiento. si una planta germina cerca de su planta madre, las probabilidades de sobrevivir serían pocas. Estos depósitos de semillas serian encontrados muy fácil y podrían ser destruidos por los animales o estas semillas creserian amontonadas y la lucha por la luz solar, los diferentes nutrientes que necesitan para su desarrollo, como también por el agua, etc, seria lo que llevaría a la muerte de estas pequeñas plantas.

ziegler_agouti_with_seed

Las semillas se dispersan de 4 maneras fundamentalmente; por aire, agua, a través de los animales y por autopropulsión.


Espacio publicitario



1. Dispersión por viento

Muchas de estas semillas tienen una especie de paracaídas para maximizar sus posibilidades de volar. Los paracaídas están formados por pequeños filamentos que pueden llevar la semilla muy lejos. Una variación de los paracaídas son las alas, algunas de ellas actúan como las de los helicópteros pero en miniatura. La naturaleza ha diseñado de manera inteligente estas alas con una pequeña aspa como las hélices de los ventiladores que le permiten girar aumentando su capacidad de volar.


2. Dispersión por agua

Este método se da cuando  árboles están situados cerca del agua se aprovecha el agua  como un elemento para dispersar sus semillas. Las semillas caen de la planta al agua y flotan hasta que algún día alcanzan tierra firme. Si es afortunada y encuentra un lugar adecuado  germinará y el ciclo continuará.

3.Dispersión por animales 
Algunos frutos son una buena fuente de alimentación para los animales y como resultado ayudan a la dispersión de las semillas. La digestión animal procesa la parte jugosa del fruto dejando las pepitas y huesos intactos. Más tarde son excretados. Otros animales dispersan las semillas a través de su piel como en el caso del género Arctium. Esta especie tiene diminutos ganchos que se adhieren a los animales cuando pasan. También los humanos actúan como dispensadores de semillas. esto se da cuando vamos al campo y recojamos diferente clases de frutos para ser trasportados a otros lugares.

4. Explosión

En  algunas ocasiones las plantas pueden tener comportamientos muy sorprendentes, algunas pueden llegar a explotar como  bombas verdes. Las vainas explotan cuando están maduras y lanzan las semillas muy lejos.

Para mas información consulta estos temas

Add Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video de la semana