La Primera Guerra Mundial fue un fenómeno de violencia nunca antes visto, desenvuelto por posiciones dividas entre bloques políticos compuestos por dos grupos de países en potencia del continente europeo. La partida del enfrentamiento se basa en el disgusto e inconformismo de algunos países de dicho continente por una mala división de tierras africanas y asiáticas en términos imperialistas en tiempos de la colonia.

Tuvo como grandes protagonistas, 6 países divididos en dos bloques, los cuales por más de 4 años mantuvieron un enfrentamiento militar en aras de la defensa de los interese de cada grupo en cuestión. Los países de los que se hace mención fueron los siguientes: Francia, Inglaterra y Rusia por un lado y por la otra Alemania, Austria e Italia.

La Gran Guerra como también fue denominada dejo como resultado más de 20 millones de muertos entre ellos soldados y civiles además de 21 millones de heridos entre los años de (1914-1918).

A continuación un resumen de las causas principales que provocaron la guerra más grande la historia de la humanidad:

  1. Militarismo: en la época cuando estallo la primera guerra mundial, la carrera en Europa por el armamentismo era evidente y la búsqueda constante de poder en este sentido fue constante especialmente por las potencias del entonces.
  2. Imperialismo: la idea del poder no podía dejar de lado la riqueza, en este sentido la colonia fue el marco de desarrollo de la civilización europea para dicha época, procesos de búsqueda y control de tierras con la inyección de grandes cantidades de recursos por parte de los interesados.
  3. Nacionalismo: el nacionalismo era otra de las variantes de gran importancia en la época.
  4. Políticas de alianza: algunos tratados de alianzas entre países fueron firmados para entonces como tratados de defensa mutua, de ahí los aliados que poco a poco fueron uniéndose a los dos bloques en conflicto.

 

 

Dejar respuesta