La Primera Guerra Mundial

En la historia de la humanidad, muchos han sido los conflictos que entre grupos sociales se han desarrollado, de los cuales unos más que otros han logrado tener mayor trascendencia, tales el caso de la Primera Guerra Mundial,  aquel conflicto bélico que se efectuó a gran escala, también denominado como La Gran guerra, para la época que trascurrió entre los años de 1914 -1918 donde por cuestiones netamente económicas e ideológicas se desarrolla una disputa entre dos grupos de países.

Conflicto en el que padecieron personajes políticos militares y civiles, dejando a su paso destrucción y desolación en muchos de los lugares hacia donde se encontraban dirigidos las peleas de parte y parte.

Que países participaron

Los países involucrados en la Gran Guerra fueron aquellas potencias mundiales que para aquel tiempo fueron alineados en dos bandos, en los que se encontraron por un lado los Aliados de la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia) y por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza (agrupaba a los imperios alemán, austro-húngaro e Italia).

En dichos grupos se cree según datos históricos se movilizaron 70 millones de militares, dato que hoy por hoy le convierte a dicha disputa en  el conflicto más grande de la historia, lucha en la que padecieron más de 9 millones de combatientes a causa explicita de los avances tecnológicos en términos armamentísticos, que al paso de los ejércitos de infantería de la época dejo a su paso inmensos estragos, en tanto que dichas herramientas fueron usadas de forma masiva y temeraria, en aras de atacar al enemigo.

Causa y consecuencias  

Del conflicto bélico desarrollado entre los años de 1914 y 1918, originado especialmente por Alemania en donde la política exterior tomo un papel principal en la lucha agresiva desarrollada a su paso, fue causada a consecuencia de un pelea entre Austria-Hungría, Rusia y Alemania, que posteriormente como detonante final fue el asesinato  del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos del joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip, miembro del grupo serbio “Joven Bosnia”, ligado al grupo nacionalista Mano Negra.

Hecho que abrió la pugna entre dos grupos de potencias mundiales, dejando huella de muerte y desolación a su paso, trayendo entre otras las siguientes consecuencias:

Muerte y destrucción

Muerte y destrucción sin precedentes, con más de 9 millones de víctimas fatales, además de las miles y miles de casas destruidas, las más de 6000 fábricas en destrucción, 1000 millas de líneas de tren y 112 minas de carbón desaparecidas, sin contar con las embarcaciones militares hundidas.

Perdidas económicas

El proceso de la guerra como todo conflicto acarreo consigo numerosas e importantes pérdidas económicas de parte y parte,  en tanto que represento un costo económico grandísimo  para las naciones participes de dicha lucha.

La inversión de cada una de las naciones en lo que conllevo la guerra fue significativa y trascendental, tanto así que muchos de los países como el caso de Gran Bretaña y Alemania apartaron para los gastos de la guerra más del 60% de sus ingresos producidos, lo que conllevo más adelante al incremento de impuestos, inflación y restricciones en el comercio internacional.

Aparición de nuevas corrientes ideológicas  

Con la caída de Rusia, la ideología comunista en Europa toma mayor impulso en medio del socialismo revolucionario.

Hace presencia el autoritarismo y la democracia social.

Fin de las monarquías

Con el desarrollo de la Primera guerra mundial se dio por terminado a cuatro importantes monarquías en Europa, la del zar Nicolás II en Rusia tras la que se inició el comunismo de guerra, el reinado del Kaiser Wilhelm de Alemania, la monarquía del Emperador Carlos de Austria y el reinado del Sultán del Imperio Otomano.

Cambios sociales

En primera medida debido a la muerte de miles y miles de hombres en medio de  las naciones que participaron en la guerra, los niveles de natalidad bajaron abruptamente; inicia un desplazamiento forzoso de comunidades hacia otras tierras; el rol de la muer cambia en torno que muchas de ellas a consecuencia de la muerte de sus maridos, hermanos, papas, etc. tuvieron que tomar las riendas de sus hogares, oficinas, industria, comercio… dejando en las mismas un despliegue de derechos como ciudadanas como el caso al derecho al voto.

En cuanto a las clases sociales, las de más alta categoría de cierta manera tuvieron que igualarse a los pertenecientes a los niveles bajos y medios, en tanto que  las personas que pertenecían a dichos grupos sociales comenzaron a demandar sus derechos después de la guerra.

Dejar respuesta