La estructura del libro del Deuteronomio de autoría del Profeta Moisés, en el que resume sus sermones a Israel  justo antes de que cruzaran el Jordán, cumple una estructura que refiere específicamente a la liberación del pueblo de Israel de  la esclavitud de Egipto, resumido en tres partes principales, tres discursos en os que enseña lo que Dios ha hecho por Israel, lo que Dios espera de Israel y lo que Dios hará por Israel.

Estructura general del libro de Deuteronomio en la Biblia

El libro del Deuteronomio trata sobre los discursos de Moisés sobre su Pueblo, letras de despedida que dirige a los Israelitas antes de que él fuera trasladado y se iniciase la conquista de la tierra prometida.

Se divide en tres partes principales, primer discurso, segundo discurso y tercer discurso  donde enfatiza sobre lo que ha hecho, espera y hará con el pueblo de Israel.

Primer Discurso: Lo que Dios ha hecho por Israel (Deuteronomio 1-4)

De modo narrativo Moisés se concentra sobre la conciencia de una nueva generación, buscando en Israel encontrar una identidad, un aprecio especial por Dios y su protección para el pueblo.

Segundo Discurso: Lo que Dios espera de Israel (Deuteronomio 5-26)

Esta segunda parte de manera más extensa abarca el tema legal de Israel, exponiendo el código que rige la vida de su pueblo en comunidad, siendo común con el libro del levítico al exponer varios aspectos de la ley de Moisés, con la diferencia de que sus palabras van dirigidas al pueblo mas no al sacerdocio como lo hace el libro del levítico.

Tercer Discurso: Lo que Dios hará por Israel (Deuteronomio 27-34)

La última parte finalmente  se extiende en una mirada hacia el futuro en medio de un enfoque profético  exponiendo los convenios de Dios con el pueblo de Israel, buscando la ratificación del amor y el compromiso con la ley de Dios.