Se denomina  rascacielos a aquellas edificios que  sobresalen entra las demás edificaciones  de su alrededor, por lo tanto la  altura para considerar o no a un edificio como rascacielos es relativa. La construcción de rascacielos  es compleja  por lo cual es fundamental  realizar la  construcción en 2 fases las cuales se describen a continuación

Diseño

Una  vez se aprueba  el proyecto se debe empezar a realizar el diseño del edificio, teniendo en cuenta aspectos  como la capacidad  portante del suelo lo cual determinara el diseño de la estructura, así como los materiales  usados para  la construcción, otro de los aspecto importantes son los espacios  y  fachada los cuales hacen parte del diseño arquitectónico y es  fundamental para el proyecto ya  que  es lo que se mostrara al  público.

diseño de rascacielos

Construcción

Ya en la  construcción como tal en primer lugar se realiza una estabilización del suelo, para esta  actividad  por  lo general se realizan perforaciones de hasta 1 metro de diámetro  y hasta 50 metros de profundidad para  luego ser cubiertos por concreto reforzado, a esta  estructura se conoce  como pilotes y es fundamental para darle la estabilidad necesaria a la estructura. El siguiente paso es la  cimentación; para  ello por lo general se realizan estructuras rectangulares de concreto reforzado llamados  dados, en algunos casos se opta  por realizar una placa de cimentación la  cual cubre la totalidad de la superficie en forma de una zapata  gigante.

Una  vez construida la cimentación es la hora de empezar  con los elementos estructurales los cuales  se componen por vigas  y  columnas  que  pueden ser de concreto reforzado o  también construidas  con perfiles de acero estructural, las vigas y columnas se amarran entre si formando pórticos que serán encargados de soportar las cargas a las que se someta el edificio. De esta manera se ira avanzando nivel a nivel, separándolos por lo general con una placa de entrepiso la cual se construye en placas alivianadas de concreto reforzado o en el caso de estructuras metálicas con láminas Deck recubiertas con concreto.

construccion de edificios

La  construcción de los niveles altos por  lo general requiere  del uso de maquinaria  especial para  el transporte  vertical y horizontal de los  materiales, por esta razón es  común  observar que en las obras de construcción se ubique una o varias grúas tipo pluma, así como cargadores, AutoelevadoresDarc, poleas manuales, poleas mecánicas, bombas impulsadoras etc.

Una vez terminada la parte estructural se pasa a las obras de adecuación de espacios, realizando así las divisiones  respectivas, en algunos casos  se utilizan ladrillos macizos o perforados, mientras que en otros  casos suelen utilizarse materiales livianos como placas de yeso, técnica más viable por la razón que aliviana las cargas que soporta la edificación.

Las obras de urbanismo es otra de las etapas de contracción más relevantes, en etas  clasifican actividades como la adecuación de escaleras y zonas comunes, elevadores y la instalación de los servicios  públicos como agua, energía, gas, teléfono  etc. Finalmente se procede a realizar actividades de acabados como lo es pintura, enchapes en cerámica y perfección de toda la construcción visible para que  sea agradable a la vista.

Dejar respuesta