Ciencia Curiosidades

¿Cómo se producen los terremotos?

Terremotos
Terremotos
Terremotos
Terremotos

 

¿Cómo se producen los terremotos?

Los terremotos son uno de los fenómenos naturales geológicos más temidos debido a su producción repentina y devastadora, los terremotos no se pueden predecir y por tanto si son de alta intensidad producen numerosos daños materiales y personales en el lugar del epicentro y sus alrededores. Se producen por movimientos repentinos de las placas tectónicas que forman la corteza terrestre.

Veamos en detalle cómo se produce un movimiento telúrico, temblor o terremoto.

La palabra terremoto se deriva del latín terra que significa tierra y motus que significa movimiento (movimiento de la tierra) aunque también se conoce como sismo o temblor. Aunque generalmente un terremoto se origina por el brusco choque o colisión de las placas tectónicas también puede ser producto de la erupción fuerte de un volcán, la fuerza de la liberación de agua represada o de avalanchas de gran cantidad de lodos o materiales sólidos siendo la primera la causa de movimientos más intensos y devastadores.

Si profundizamos en otras palabras más ilustradas un terremoto se produce por el deslizamiento de la corteza terrestre producida por una falla geológica, al irse debilitando partes de esta capa llamada litosfera se va almacenando energía elástica estirándose cada vez más hasta terminar quebrándose y permitiendo la liberación de dicha energía acumulada en forma de vibraciones sísmicas; estas ondas liberadas se esparcen en todas las direcciones llamando donde nacen el hipocentro y desde donde se origina una línea vertical hacia la superficie terrestre llamando a esta el epicentro. Es desea manera que se deduce fácilmente la intensidad de movimiento de acuerdo a la cercanía al epicentro.

Tal como cuando se esparce materiales de diferentes tamaños y formas en un recipiente estos necesitan tiempo para acomodarse y se mueven repentinamente para adquirir firmeza de la misma manera se produce en la tierra posterior a un terremoto de ahí la explicación de las llamadas réplicas o movimientos más débiles incluso después de varios días.

Tal vez para muchos los terremotos ocurren remotamente en diferentes lugares de la tierra, pero en realidad se debe saber que son mucho más frecuentes de lo que imaginamos, aproximadamente al año se producen más de 300000 terremotos de los cuales aproximadamente 75 son de movimiento significativo y pueden producir daños los cuales son significativos si el epicentro está dentro de una población o territorios edificados.


Espacio publicitario


Para medir la intensidad del terremoto generalmente se utiliza la escala de Richter o también conocida como escala de magnitud local; es una escala logarítmica que asigna un número que se usa para determinar el efecto de un terremoto, es una fórmula logarítmica en base al tiempo transcurrido entre las ‘ondas P’, las que hacen vibrar la tierra en la misma dirección que la onda producida por un terremoto; y las ‘ondas S’, que producen una vibración en sentido perpendicular.

De acuerdo a la historia reciente el sismo más intenso registrado ha sido el producido en la ciudad Chilena de Valdivia en el año 1960 con una intensidad de 9,6 grados en la escala de Ritcher con duración de diez minutos dejando como saldo la muerte de tres mil personas y más de dos millones de damnificados; el segundo terremoto en intensidad se produjo en 2004 en el océano pacífico originando varios tsunamis que afectaron a países costeros como la India, Indonesia, Tailandia entre otros provocando la muerte a 230000 personas. De ahí se registran una serie de terremotos que dependiendo del lugar y de la infraestructura han causado enormes daños físicos y personales en diferente partes del mundo.

 

 

 

Para mas información consulta estos temas

Add Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video de la semana