Saltar al contenido
Cocupo

¿Cómo se hace el acero?

septiembre 9, 2019

El termino acero es comúnmente utilizado en el ámbito de la ingeniería metalúrgica, este metal es una aleación, ósea una mezcla con base atómica  del elemento hierro con otros elementos que pueden ser tanto metálicos como no-metálicos. Elementos no-metálicos que se utilizan normalmente en los aceros son, entre otros, carbono y silicio. Por otro lado, manganeso y cromo son elementos metálicos que también son usualmente utilizados.

Fabricación del acero paso a paso

La fabricación del acero se hace mediante un proceso de horno de Oxígeno en el que se funde hierro rico en carbono que se transforma en acero, los pasos de este proceso son  los siguientes:

  • En primer lugar el hierro es fundido en un horno,
  • posteriormente es vertido en un contenedor grande para realizarle un pre-tratamiento llamado contenedor BOF.
  • Una vez en el contenedor, se le inyecta oxigeno 99% puro dentro del acero y hierro, se quema el carbono disolviéndose en el acero para formar monóxido de carbono y dióxido de carbono, causando que la temperatura suba cerca de los 1700°C. Cuando es fundido, el metal reduce su contenido de carbono y ayuda a remover los indeseados elementos químicos. Este es el uso del oxígeno es este proceso.
  • Se mezcla cal viva o dolomita para formar un tipo de residuo que absorbe las impurezas en el proceso de fabricación del acero
  • El recipiente de BOS se inclina de nuevo y el acero se vierte en un cazo gigante. El acero se refina en este horno, mediante la adición de productos de aleación para dar a las propiedades de aceros especiales requeridos por el cliente. A veces, argón o nitrógeno gaseoso. El acero ahora contiene 0.1-1% de carbono. Cuanto más carbono en el acero, más duro es, pero también es más frágil y menos flexible.
  • Después el acero se retira del recipiente de BOS, los residuos llena de impurezas, se separan y enfrían.

La importancia de este metal radica en ser un material muy versátil y adaptable lo cual se demuestra sobre todo en su relativa facilidad de conformación tanto en caliente como en frío.