Ciencia Curiosidades

¿Cómo se forma el arco iris?

Imagen del arco iris
Imagen del arco iris
Imagen del arco iris
Imagen del arco iris

¿Cómo se forma el arco iris?

El arco íris es un fenómeno natural meteorológico producido por la aparición de un espectro de frecuencia de luz, el cual sucede cuando los rayos solares atraviesan las gotas de agua presentes en la atmósfera dando origen a un hermoso arco multicolor posando en el cielo.

Cuando la luz atraviesa por una gota de agua se descompone o se separa en los colores que la componen y por un corto tiempo cada gota de lluvia destella sus colores visibles ante los ojos del observador antes de que otra gota continúe el proceso. además la dirección de un rayo varía al llegar al otro lado de la gota la luz intenta salir de la misma en donde una parte no lo logra y se refleja hacia atrás, teniendo en cuenta que las paredes de una gota son curvas origina la luz producida hacia atrás en un Angulo de 138° mostrándose entonces un arco con destellos de 7 colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, cian  y violeta) donde el color rojo se ubica en la parte exterior y el violeta en la parte inferior. No obstante el observador solo ve la mitad del arco íris pues la otra parte está cortada por el suelo, la cual es posible observar el anillo completo en los bordes de las cataratas si el sol está detrás de nosotros.

Es interesante que sepamos que dependiendo del lugar que nos ubiquemos la luz que veremos en un arco íris es diferente, por ello se puede afirmar que dos personas aun estando juntas verán el mismo arco íris completamente diferente.

La primera persona que dio una explicación científica a este bello fenómeno fue Rene Descartes en 1637 basado en los fenómenos de reflexión y refracción que los rayos de luz sufren al pasar de uno a otro medio.

Otros artículos relacionados


Espacio publicitario


¿Cuáles son los colores del Arco íris?

 

 

 

Para mas información consulta estos temas

Add Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video de la semana