Navidad es una de las épocas más  bonitas del año y es que diciembre se ha  convertido en el mes de la alegría  del amor y la unión familiar. una de las tradiciones más representativas de la cultura  católica  colombiana es el rezo de la novena de navidad, este  acto se realiza  desde 1743 fecha en la que se creó los  textos  originales de esta novena y  que al día de  hoy se leen fielmente en familia  celebrando el nacimiento del niño Jesús.

la novena de navidadLa novena de navidad  se reza durante 9 días  iniciando el 16 de  diciembre y culmina el 24 de diciembre, cada día de la  novena se debe  realizar algunas oraciones y lectura de la reflexión diaria en un  orden establecido desde su diseño original. Aunque  al pasar de los  años han surgido versiones que han modificado parcial o totalmente los textos, el orden así  como los títulos  se mantiene intactos.

Orden de la novena de navidad

  1. Oración para todos los días
  2. Consideraciones del día
  3. Oración a la Santísima Virgen
  4. Oración a San José
  5. Gozos o Aspiraciones para la venida del Niño Jesús
  6. Oración al Niño Jesús

La oración para todos los  días es un texto en el cual se agradece a Dios padre por haber enviado  a su  hijo como un mortal cualquiera  a enseñarnos el amor y liberarnos del mal.

Las consideraciones de cada día se hacen para reflexionar  sobre un tema específico, el cual dejara  una  enseñanza que a vez de compromiso los integrantes de la familia  o grupo aceptan llevarlo a cabo en su  vida.

La oración a la Santísima Virgen y a San José se hacen en referencia  a quienes  fueron los guías  y  custodios de Jesús  en su infancia.

Los Gozos  son pequeños relatos o versos  cuya  letra nombra aquellos acontecimientos de la infancia  de Jesús que  hoy día son recordados  con amor hacia él, al final de cada verso se dice en coro “ven a nuestras almas ven no tardes tanto” haciendo referencia a la necesidad de tener la humildad amor y alegría del niño Jesús  en cada uno de los  corazones.

Para  finalizar  se reza la oración al niño Jesús en agradecimiento en este  caso recordando su infancia hecho que dio paso a la llegada del salvador.

Adicionalmente se recomienda cantar villancicos así como realizar  dinámicas grupales para lograr la integración entre las personas que estén realizando la novena.

 

 

 

Dejar respuesta