Ciencia Curiosidades Historia

¿Cómo funciona una lupa?

La lupa
La lupa
La lupa
La lupa

¿Cómo funciona una lupa?

Aunque parezca que la lupa no represente mucha importancia en el medio científico, es de resaltar sobre este objeto su relevancia en un aporte a la ciencia, debido a los muchos beneficios aportados a nivel social especialmente.  La lupa es definida como un instrumento óptico que sirve para ampliar la imagen de los objetos que consiste en una lente de aumento, lente que por lo general se encuentra sostenida por un mango previamente conectado.

Es muy utilizada en la actualidad en diferentes ámbitos debido a su utilidad tanto para personas que sufren de visión borrosa o falta de visión, o también para aquellos que van más alla de lo fácilmente observable o visible a simple vista, pues esta es muy útil a la hora de querer vislumbrar los matices microscópicos de un objeto.

Historia de la lupa

Debido a la invención de las primeras lentes se crearon en el mundo las gafas maso menos en el siglo XIII; se conoce que la invención de la lente conexa se produjo para el año de 1021 objeto o instrumento que sin duda laguna condujo a la creación de uno de los inventos más útiles para cierto grupo de personas con deficiencias en la visión, que fueron las gafas.


Espacio publicitario


Uno de los personaje reconocidos por la invención de este objeto es el científico Abu Ali al-Hasan Ibn Al-Haitham (Alhazen, en español) fisico de origen Musulman ,  conocido en su ámbito por sus estudios y trabajos de óptica, sin embargo como se anotó anteriormente, también se alude que su origen es chino debido a que hay evidencias del uso de lentes por los chinos en el siglo XX. El inglés Robert Bacon es conocido por ser el primer occidental en usar lentes para mejorar la visión.

Como funciona una lupa

El efecto que da el lente de una lupa se debe a la contextura y los componentes  que la conforman, al ser un lente convexo es de tipo esférico, formado por dos vidrios que son algo más gruesos en el centro que en los bordes exteriores. Este grosor se debe a que el vidrio se arquea desde del centro hacia fuera.  En este sentido la forma del vidrio distorsiona la manera en que vemos la imagen  del otro lado.

Para mas información consulta estos temas

Add Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video de la semana