Muchos son los animales que habitan la tierra, tantos que el hombre ha tenido que clasificares según su peso, tamaño, volumen, habitad, en fin, un sinnúmero de aspectos que ayuden a identificarles debidamente para el estudio de su cuerpo, entorno y supervivencia.

Estudios que han llevado a responder interrogantes referentes a cual es el mas grande y el mas pequeño, constituyendo el crustáceo, un animal vertebrado para algunos científicos como el ser animal mas diminuto, aunque con afirmaciones valederas para otros los peces son los mejores candidatos para dar dicha categoría, siendo la carpa  en miniatura el animal de menor tamaño que habita los ácidos pantanos de turba de la isla indonesia de Sumatra.

En un informe científico sobre la temática de la nueva especie, el biólogo Ted Pietsch, de la Universidad de Washington afirma el decubriemiento del rape macho que medía 6 mm. Recogido en las aguas profundas del mar de Filipinas. Otro biólogo encontró un animal que auqneu no era tan pequeño si logra demostrar que es el de menor peso, un pez de la Gran Barrera de Coral, con tan solo 0,7 gramos descubierto en el 2004.

Otros animales diminutos

  • El murciélago escarabajo peludo habitante de Tailandia.
  • Los gecos enanos, habitante de las tres islas británicas llamadas Virgin Gorda, Tortola y Mosquito con un tamaño de cerca de unos 18 mm de largo.
  • La tortuga terrestre manchada es  la más pequeña del mundo vive en Sudáfrica, y sólo crece hasta alcanzar unos 8 a 10 cm de largo.
  • El perezoso enano conocido popularmente como el perezoso monje, o perezoso pigmeo, habitante de la costa de Panamá.
  • El jerbo el roedor mas diminuto, es uno de los mamíferos más pequeños del mundo.
  • La rana Paedophryne Amauensis un animal vertebrado habitante de Papua, Nueva Guinea.